Quiénes trabajan en la escuela


Quiénes trabajan en la escuela



1. El tutor o tutora
Desde mi punto de vista, es el profesional más importante. Es un maestro o maestra que se hace responsable de un grupo – clase. Además es la persona que coordina al resto de profesores de ese grupo de alumnos.
Para los padres, debe ser la persona de referencia: a la que debéis informar y a la que debéis pedir información en primer lugar, de cualquier tema que tenga que ver con la educación escolar de vuestro hijo o hija.
Del tutor o tutora hay que considerar dos cosas importantes: suelen ser los que mejor conocena vuestro hijo o hija en el colegio, y en segundo lugar es un PROFESIONAL: se dedica a la enseñanza y está preparado para ello. Por tanto, su opinión la debéis tener muy en consideración.
2. Los maestros especialistas
En este grupo incluimos a otros maestros que le dan clase a su hijo o hija, pero que no son el tutor. Se llaman especialistas porque están “especializados” en algunas materias en concreto. Los maestros especialistas suelen ser: de Música, de Inglés, Educación Física o de Religión.
3. PT: Especialista de Pedagogía Terapéutica
PT son las siglas que se corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Son especialistas de apoyo que trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales.
Suelen abordar aprendizajes relacionados con las áreas instrumentales, conceptos básicos, lectura, escritura, cálculo, numeración, y otros aprendizajes: aprender a aprender, estimulación de funciones cognitivas, como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento…


4. AL: Especialista de Audición y Lenguaje
AL son las siglas de maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje. Igual que el PT, trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales, normalmente asociadas a problemas graves del lenguaje y la comunicación o a un déficit auditivo.
Aunque en los colegios se les conoce como logopedas, en realidad no lo son. La logopedia es una especialidad diferente, aunque comparta algunos aspectos de AL. Este es en primer lugar un maestro, y aborda las dificultades en edades escolares desde una perspectiva escolar, mientras que un logopeda aborda aspectos más amplios del lenguaje, la comunicación, en un abanico más amplio de edades y con un enfoque más clínico.
5. Orientador u orientadora
Técnicamente los orientadores se llaman Profesores de Orientación Educativa. En la mayoría de las comunidades autónomas los Orientadores de Infantil y Primaria pertenecen a una estructura externa al colegio que se llama Equipo de Orientación Educativa. En algunas comunidades tienen una denominación diferente.  Suelen atender a varios centros de su zona de influencia.
En otras comunidades, como en Castilla-La Mancha, los orientadores sí pertenecen a los centros y forman parte de su plantilla, aunque algunos atienden a dos centros a la vez.
Pueden ser psicólogos, pedagogos o psicopedagogos. Su labor no es propiamente la de un psicólogo clínico. Más bien asesoran a las familias en su labor educativa, al profesorado y son unos de los responsables de identificar al alumnado con necesidades educativas especiales. En todo caso, en esta entrada, hablaba más en profundidad de la función de los orientadores.


6. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad: PTSC
Es un profesional que en casi todas las comunidades autónomas forma parte también de los Equipos de Orientación, externos a los centros. En otras comunidades, como en Castilla-La Mancha, el PTSC forma parte del personal de los centros.
Sus funciones podrían definirse como prestar servicios a la Comunidad educativa, pero más en concreto desempeñan una labor, en algunos casos, similar a un trabajador social: prevenir el absentismo, coordinarse con los recursos de la zona, principalmente con los Servicios Sociales, valorar la situación socioeconómica de las familias, etc.
7. Auxiliar técnico educativo: ATE
Es un profesional que está presente en algunos centros ordinarios. Son profesionales encargados de colaborar en labores de desarrollo de la autonomía personal en alumnos con necesidades especiales que por sus condiciones personales tienen importantes carencias o impedimentos en este aspecto.
Por ejemplo, en el caso de alumnando plurideficientes o con deficiencias motóricas que le impiden funcionar autónomamente. Solo están en aquellos centros que requieren de este profesional.
8. Fisioterapeuta
En determinados centros que escolarizan alumnos con discapacidad motórica, es posible que haya un fisioterapeuta. Es el encargado, no solo de llevar a cabo tratamientos directos, sino deasesorar en la elaboración de materiales adaptados, de mejorar la autonomía del alumno en estos aspectos o de corregir posturas y hábitos inadecuados.


9. Otros profesionales
Es posible que en un colegio intervengan otros profesionales. Por ejemplo, un intérprete de lengua de Signos (ILS) si hay alumnado escolarizado que lo precise. En otros casos, acuden profesionales de apoyo externos a los centros. Es el caso, por ejemplo, del alumnado con discapacidad visual que recibe apoyo de profesorado o técnicos de la ONCE. En algunos casos muy particulares también existe un Enfermero o Enfermera, si existe alumnado con unas circunstancias de salud que así lo requiere.
Estos son los profesionales que nos podemos encontrar en un colegio. Espero que la lista haya sido exhaustiva y que no se me haya olvidado ninguno. Si es así, agradezco que en vuestros comentarios añadáis lo que creáis oportuno, tanto de los profesionales como de la descripción que he hecho de ellos.

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