El Método Teacch
El Método Teacch es un excelente
método para trabajar con TEA, ya que ha dado resultados positivos a estos niños,
al ser materiales muy atractivos visualmente llaman la atención del niño y los
hace motivadores para ellos, además hace que el niño sea autónomo en la
realización de las tareas, debido a que son materiales que se presentan muy
estructurados y ofrecen información visual, indicando en el propio material el
que se debe hacer con él, en cuál orden y cuando finaliza la tarea. Así,
potenciamos el trabajo individual e independiente de cada niño.
El método TEACCH (abreviación en inglés
de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de
Comunicación relacionados), es una División del Departamento de Psiquiatría
de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina Del Norte en Chapel
Hill.
La
característica esencial es una educación estructurada, que aprovecha las
capacidades viso espaciales, las cuales estos alumnos tienen preservadas, permitiendo
procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo lo ventaja de
ser autónomo no solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea
a otra.
Los
materiales empleados en el trabajo con alumnos con autismo deben permitirnos
abordar todos los ámbitos de trabajo haciendo insistencia en aquellas
capacidades que están preservadas. Para eso:
§ Se
aprovechan principalmente las capacidades espaciales dando
únicamente la información relevante para la realización de esa actividad,
huyendo de cualquiera adorno innecesario.
§ El
material propuesto para cada actividad debe reducir al mínimo la posibilidad de
error, ya que el aprendizaje por “ensayo –
error” no funciona con estos alumnos.
§ A través
de las estrategias de clasificación y de emparejamiento, se puede enseñar
de forma visual cualquiera contenido conceptual y/o procedimental.
§ El uso
de los pictogramas y palabras en los paneles, que cada alumno tiene en su
mesa de trabajo, nos proporciona la posibilidad de dar instrucciones concretas
de forma visual que ayudan a la ejecución de la tarea.
§ Que
pueda retirarse le ayuda, que
se puedan utilizar sin el apoyo inicial con la finalidad que avanzan de forma
independiente. Es decir, el material debe tener un carácter flexible y ayudar
el alumno no a solo a lograr el objetivo planteado sino también el deseado (por
ejemplo: clasificar los colores implica a su turno la posibilidad de aprender
el nombre de los colores).
§ Manipulativos, que
permiten su adaptación según el desarrollo psicomotriz del alumno: abrir,
guardar y tapar cajas, bolsas, recipientes… ( del tamaño más grande lo más
pequeño)
§ Que
ofrezcan información visual,
indicando el propio material el que se debe hacer con él, en cuál orden y
cuando finaliza la tarea. Así, potenciamos el trabajo individual e
independiente del alumno.
§ Que el
apoyo físico común sea el uso de velcro, dando
la posibilidad que el niño manipulo el trabajo de forma independiente quedando
constancia del resultado del trabajo, dando inmovilidad en ese momento y
ofreciendo la oportunidad de poder reutilizar esa misma tarea introduciendo
nuevos elementos. Otra ventaja es que aunque el niño presente estereotipias o
movimientos incontrolados que puedan disolver o deshacer el trabajo, con el
apoyo del velcro quedan sujetos e inamovibles.
Enlaces de
interés:
- http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html
- http://www.imageneseducativas.com/coleccion-de-actividades-metodo-teacch-y-guia-de-trabajo/
- http://www.adaptacionescurriculares.com/Autismo%2012%20metodoTEACCH.pdf
- http://www.dobleequipovalencia.com/autismo-metodologia-teacch-montessori/
- http://www.educantabria.es/docs/centros/atencion_a_la_diversidad/CREE/material_de_formas_basado_en_estructuracion_teacch.pdf
- http://mimundoautista.blogspot.com.es/2012/02/metodo-teacch.html
- http://averroespsicologos.blogspot.com.es/2012/07/tratamientos-del-autismo-metodo-teacch.html