Test más utilizados en la evaluación logopédica y pedagógica
Test más utilizados en la evaluación logopédica y pedagógica:
- TEST
GENERALES DE LENGUAJE:
- PLON-
R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra).
Es un test que sirve de screening o detección rápida del desarrollo del
lenguaje oral. Edad de aplicación: 3 a 6 años.
- BLOC (Bateria de Lenguaje Objetiva y
Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología,
sintaxis, semántica y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación:
de 5 a 14 años.
- ITPA (Test Illinois de Aptitudes
Psicolingüísticas). Evaluación de las funciones `psicolingüísticas
implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección
de trastornos de aprendizaje. Edad de aplicación: de 2,5 a 10,5 años.
- TEST
ESPECÍFICOS DE LENGUAJE:
- REGISTRO
FONOLÓGICO INDUCIDO: Este test
evalúa la fonología en expresión inducida y en repetición. Edad de
aplicación entre 3 y 7 años.
- EXAMEN
LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN (ELA- ALBOR). Sirve para evaluar el componente
fonológico del lenguaje. Edad de aplicación: 4 a 6 años.
- TEST DE
INTELIGIBILIDAD. Prueba de
registro y medición de la inteligibilidad del habla en niños o adultos
con alteraciones graves (sordos, disártricos...).
- TEST DE
HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS. Valoración
del grado de desarrollo de las habilidades metalingüísticas al inicio del
aprendizaje sistemático de la lecto- escritura.
- EDAF. Evaluación de la Discriminación
Auditiva y Fonológica. Sirve para detectar las posibles alteraciones,
desde los tres años de edad aproximadamente, que pudieran derivar de
déficits en el ámbito de la discriminación auditiva, para su rápido
tratamiento.
- TEST BOEHM
DE CONCEPTOS BÁSICOS. Sirve para
apreciar el dominio que los niños poseen de cierto número de conceptos
que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los
primeros años. Edad de aplicación: entre 4 y 7 años.
- PEABODY. Evalúa el léxico del sujeto.
- TOKEN
TEST. Sirve para evaluar la sintaxis, la
comprensión de órdenes que van en un orden de dificultad creciente. Se
puede emplear en niños, pero hay otra versió para adultos que han sufrido
un trastorno neurológico con problemas en la comprensión.
- TSA. EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS
EN EL NIÑO.Como el propio título indica el test está indicado para
evaluar el componente morfosintáctico del lenguaje. Edad de aplicación:
de 3 a 7 años.
- TEST DE
LECTOESCRITURA:
- PROLEC. Evaluación de los procesos lectores.
Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e
informaciñon sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de
un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando
adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizaruna buena lectura.
edad de aplicación: cursos de 1º a 4º de Educación Primaria.
- PROLEC-
SE. Evalúa los principales procesos
implicados en la lectura: léxicos, sintácticos y semánticos. Edad de
aplicación: de 1º a 4º de ESO.
- PROESC. Evaluación de los procesos de la
escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la
escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de
Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.
- PRUEBA DE
COMPRENSIÓN LECTORA. Sirve para
determinar el nivel de comprensión lectora. Edad de aplicación; 6- 7
años.
- DISLEXIAS
Y DISGRAFÍAS. Teorías,
formas clínicas y exploración.
- EXPLORACIÓN
DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE LECTURA. EDIL- 1. Evaluación de tres aspectos de
la lectura: Exactitud, comprensión y velocidad. A partir de las puntucaciones
obtenidas en estas variables se posibilita también la evaluación de un
nivel global de lectura. Edad de aplicación: niños con un primer nivel de
lectura o de niveles superiores que presenten dificultades en este
aspecto.
- BADICBALE. Batería Diagnóstica dde la
Competencia Básica para el Aprendizaje de la Lecctura. Sirve para medir
la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito.Edad de aplicación:
entre 4 y 6 años. También para edades superiores si se utiliza con
carácter idiográfico en niños con dificultades de aprendizaje del
lenguaje escrito.
- BADIMALE. Batería Diagnóstica de la madurez
Lectora. Edad de aplicación: entre 5 y 6 años de edad de desarrollo
psicofísico.
- ECL.
EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Apreciación del nivel de comprensión lectora en escolares. Edad
de aplicación: entre 7 y 16 años.
- TEST DE
INTELIGENCIA:
- MC CARTHY
(MSCA). Permiten obtener puntuaciones o
índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas:
verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice
general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es
aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años.
- WISC. Nos permite obtener un cociente de
inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no-
verbal) y el CI verbal.
- WAIS. Nos permite obtener un cociente de
inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo (no-
verbal) y el CI verbal.
- WPPSI. Nos permite obtener un cociente
de inteligencia. Además ofrece independu¡ientemente el CI manipulativo
(no- verbal) y el CI verbal.
- RAVEN,
matrices progresivas. Su
finalidad es medir uno de los componentes del factor "g"
identificado por Spearman, la capacidad de educción de relaciones. Edad
de aplicación: niños, adolescentes y adultos.
- TONI-2. Test de inteligencia no verbal.
Aporta una aprecación de la capacidad para resolver problemas, eliminando
en la mayor medida posible la influencia del lenguaje y de las
habilidades motrices. Edad de aplicación: sujetos entre 5 y 85 años.
- K-BIT. Test breve de inteligencia de
Kaufman. Es una batería diseñada para medir la inteligencia verbal y no
verbal. Edad de aplicación: entre 4 y 90 años.
- K- ABC.
- ESCALAS
DE DESARROLLO EVOLUTIVA:
- GUIA
PORTAGE: Comprende 5 áreas de desarrollo más
una sección sobre cómo estimular al bebé. Las áreas son: socialización,
autoayuda, cognición, lenguaje y desarrollo motriz. Edad de aplicación:
de 0 a 6 años.
- BRUNET-
LÈZINE: Escala de desarrollo psicomotor de la
primera infancia. Se obtienen 5 puntuaciones: Control postural, lenguaje,
social¡bilidad, coordinación visomotora y una puntuación global. Edad de
aplicación: de 1 a 30 meses.
- CURRICULO
CAROLINA. Evaluación y ejercicios para bebés y
niños pequeños con necesidades especiales. Edad de aplicación: de 0 a 24
meses.
- MC CARTHY
(MSCA). Permiten obtener puntuaciones o
índices de diferentes conductas cognitivas y motóricas en seis escalas:
verbal, perceptivo- manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice
general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es
aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años.
- TEST
NEUROPSICOLÓGICOS:
- MINIMENTAL
STATE EXAMINATION. Es un
breve test neuropsicológico que mide varias áreas: orientación, fijación
(memoria inmediata), atención y cálculo, memoria, lenguaje y praxis
constructiva.
- EPLA
(PALPA): Este test es muy interesante y
útil para evaluar los procesos psicolingüísticos que se encuentran
alterados en los pacientes afásicos. Está enfocado desde una perspectiva
neuropsicológica cognitiva.
- TEST
BARCELONA REVISADO (Programa
Integrado de Exploración Neuropsicológica). Se evalúan numerosos
componentes como el lenguaje, la memoria, orientacion, cálculo, etc.
- CAMDEX (Examen Cambridge para trastornos
mentales en la vejez). Es similar al Test Barcelona.
- TEST DE
VOCABULARIO DE BOSTON. LA
EVALUACIÓN DE LA AFASIA Y LOS TRASTORNOS RELACIONADOS.
- TEST DE
PIRAMIDES Y PALMERAS: Desde una
perspectiva de la neuropsicología cognitiva mide el sistema semántico de
los sujetos con alteraciones neurológicas.
- BORB
(BIRMINGHAM OBJET RECOGNITION BATTERY): Es una batería muy usada desde la
neuropsicología cognitiva, para evaluar los módulos que intervienen en el
análisis visual de los objetos.
- OTROS:
- TEST DE
FIGURA DE REY. Test de
copia de una figura compleja.
- FROSTIG. Test de desarrollo de la percepción
visual. Evalúa la coordinación visomotora, la discriminación figura- fondo,
la constancia de la forma, las posiciones en el espacio y las relaciones
espaciales. Edad de aplicación: niños de 4 a 7 años.
- ESPQ. Cuestionario de personalidad para
niños. Edad de aplicación: de 6 a 8 años.
- PROGRAMA
DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Son PMC en
agresividad, alborotos- disciplina, ansiedad, autoestima, bajo
rendimiento escolar, berrinches y rabietas, desobediencia, enuresis,
falta de atención, fobias, hiperactividad, relajación infantil, técnicas
de estudio, timidez y retraimiento social.
- CHTE. Cuestionario de Hábitos y técnicas de
Estudio. Evaluación de 7 aspectos de los hábitos y técnicas de estudio:
actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan
de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios, trabajos. Edad de
aplicación: 11- 15 años.
- IHE. Inventario de Hábitos de Estudio.
Evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares, mediante
4 escalas fundamentales y una adicional: condiciones ambientales del
estudio, planificación del estudio, utilización de materiales,
asimilación de contenidos y sinceridad. Edad de aplicación: a partir de
12 años.
- REGISTRO
DE PREFERENCIAS VOCACIONALES (KUDER- C). Evaluación de los intereses del
sujeto en diez campos de preferencias. Edad de aplicación: adolescentes y
adultos.
- ENLACES DE INTERÉS: