El papel de la Logopedia en la sociedad actual.

Los pilares en los que se asienta la logopedia provienen de ramas del saber tan distantes como son la lingüística, de la que toman como objeto de estudio la estructura misma del lenguaje, con sus métodos, principios y reglas, analizándolo desde los diversos niveles: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático o contextual. La psicología, que estudia las pautas evolutivas del desarrollo del lenguaje en los seres humanos, con sus puntos de referencia para medir el estado normal o patológico de la conducta humana, entre cuyos rasgos está el comportamiento comunicativo. La pedagogía ofrece un modelo de intervención que asocia al individuo con la familia, los educadores y sanitarios. Los maestros y pedagogos deben trazar un plan de actuación que permita la educación global del sujeto sano o con algún tipo de trastorno, apoyados en el lenguaje y con el fin de que la comunicación le permita estar integrado.
Entre la logopedia y la medicina siempre ha existido una fuerte y recíproca relación, apoyándose mutuamente en cada proceso. La adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos y científicos en muchas especialidades médicas ha permitido comprender aspectos del lenguaje antes desconocidos y facilitar un acercamiento y un mejor entendimiento. Los profesionales de la medicina con los que existe mayor vínculo son los especialistas en ORL. Su manejo de las enfermedades de la audición y de la voz les lleva a interactuar con la foniatría y la logopedia. El entrenamiento auditivo del niño sordo, la rehabilitación en implantes cocleares, la recuperación de las disfonías, los laringectomizados, son algunos de los tratamientos que requieren los pacientes de ORL y deben ser administrados por los logopedas.

No es hasta el año 2003 cuando la logopedia es incorporada al catálogo de profesiones sanitarias pero desde siempre ha estado vinculada a las Ciencias de la Salud y ha contribuido a la recuperación de patologías que cursan con problemas del lenguaje.

Comentarios